D' ARTE / Banksy

AutorRocío Castelo

Banksy ideó un mecanismo para destruir una obra suya, rematada en Sotheby's en más de un millón de dólares.

Esto lo hemos leído en todos los periódicos, pero ¿quién es Banksy?, ¿porqué pudo haber hecho algo así?

Lo único que se sabe de él es que nació en Bristol, en 1975, que es un grafitero que comenzó su obra en las calles de su ciudad natal, entre 1992 y 1994, y que en el 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto, ha plasmado sus pintas en ciudades de todo el Mundo.

Banksy realiza piezas sobre las paredes de las calles con temas satíricos y críticos referentes a política, cultura, moralidad y defensa de etnias combinando escritura con graffiti y usando stencils. En ocasiones toma muebles urbanos como cabinas telefónicas, para convertirlos en esculturas de protesta.

Recientemente se publicó el libro "Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls", en donde se observa la primera fotografía tomada a Banksy mientras realizaba un graffiti en Chiapas, México con el grupo de los Zapatistas en el 2001, aunque su rostro no se ve con claridad.

Se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que tiene alrededor de 43 años y que tiene un agente llamado Steve Lazarides, dueño de una galería a través de la que vende piezas hasta en 25 mil dólares para apoyar a organizaciones benéficas como Greenpeace.

El artista realizó murales conmovedores sobre el Muro de Cisjordania, construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dib) solidarizándose para que el muro deje de existir; ha publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, con imágenes subversivas y a menudo agudos escritos. Su anonimato lo ha llevado a introducirse disfrazado en algunos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR