D'ARTE / El arte contra la política

AutorRocío Castelo

El arte y la política se han relacionado desde la antigüedad. Muchas grandes obras del pasado que se hicieron bajo las órdenes de faraones, reyes, emperadores o Papas, auspiciadas generalmente por mecenas o grupos de personas de las clases políticas dirigentes.

También ha habido a lo largo de la historia, censura, control y hasta destrucción de obras que ponían en peligro las ideas de las clases dominantes. Una de las que más me conmueve, por la valentía con la que descubre la posición de crueldad e intransigencia, es el Tribunal de la inquisición (1815 -1819) pintado por Goya, arriesgándose a ser condenado por la misma institución.

"Sobre el rey y la Inquisición, ¡ni una palabra!", se decía en España, incluso en tiempos de Goya, no sólo porque la crítica a esas dos instituciones podía resultar peligrosa, sino porque tenían adeptos en la totalidad de las capas sociales. Absurdamente, incluso los más ardientes defensores de la justicia creían que "es mejor condenar a un inocente para evitar que la Inquisición se manche".

A fines del siglo XV, el dominico Ojeda recomendó a la reina Isabel la Católica que introdujera el Santo Oficio en su reino para solucionar problemas políticos y fue Tomás Torquemada, confesor de la reina, quien transformó la institución religiosa en un instrumento independiente del Papa a disposición de los poderosos de España, haciéndola herramienta de su política de conquistas, de unificación de España, de supuesta unificación nacional y racista. No sé si haya sido un lejano antecesor de Trump, pero de que hay coincidencia de pensamiento no hay duda.

Tomás de Torquemada procedía de una influyente familia de judíos conversos de Castilla y en 1483 fue nombrado inquisidor general con autoridad sobre todos los reinos de las Coronas de Castilla y Aragón, aunque no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR