D'ARTE / Arte Mexicano en Miami

AutorRocío Castelo

El arquitecto mexicano de origen oaxaqueño Ariel Bromberg construyó al norte de Miami, un espectacular edificio, el "Plaza Aventura Óptima" y solicitó al Maestro Rosendo Pérez Pinacho, uno de los artistas más reconocidos de Oaxaca quien estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca bajo la tutela del maestro Shinzaburo Takeda y ha llevado a cabo múltiples exposiciones colectivas e individuales en México, Japón, Estados Unidos, Argentina y Europa; que creara dos murales para las enormes paredes del inmueble.

Pérez Pinacho aceptó el reto trabajando en cerámica los dos enormes murales que hablan de su cultura, de las tradiciones, costumbres, tierra, fauna y flora de su Verde Antequera haciendo gala de texturas y color; la temática de ambas piezas que miden siete por dos metros "Árbol mitológico", y seis por seis metros "Agua viva, tierra eterna" son propuestas decididas por el maestro quien había visitado al Arquitecto para conocer las proporciones del edificio y los requerimientos que exigían las obras. Bromberg había pensado en dos piezas acromáticas (blancas).

Pérez Pinacho le hizo una contra propuesta basado en su amor por el color y en que es éste lo que define su obra y el paisaje de su Oaxaca. Cuando el arquitecto vio los bocetos los aceptó inmediatamente.

El artista tiene quince años manejando la técnica de la cerámica, además de la pintura y decidió realizar en cerámica y cocerlo a alta temperatura para asegurar su alta resistencia y la durabilidad de cada trazo, textura y color.

Lo hizo en los Talleres Canela de Claudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR