D' ARTE / Arte en el Metropolitano

AutorRocío Castelo

Liz Gartz es regiomontana y un orgullo para nuestro mundo cultural. Estudió arquitectura y además, se dedicó a pintar desde la adolescencia.

Nuestra artista se fue a vivir a Francia desde hace ya varios años y ahí ha logrado una rápida y exitosa trayectoria. Cuenta con varias exposiciones colectivas y tres individuales en París y en la ciudad de Estrasburgo donde vive actualmente.

Ahora, invitada por el Museo Metropolitano de Monterrey presenta la espléndida exposición: "Silencios", que ayer se inauguró y fue presentada por Luis Nevares, el director del museo, por el maestro Gerardo Cantú, y la arquitecta Julieta Cantú.

Es en "Silencios" donde encontramos ecos que nos devuelven la conciencia de no ser solo esa imagen que nos devuelven los espejos, o lo que los demás perciben de nosotros; ahí, en el silencio es donde nos aguarda el inconsciente, ese que despierta con voces insospechadas ante la forma o textura de un mueble, el aspecto, juguete, un sonido o un aroma y que abre puertas a espacios interiores donde hemos guardado, sin permiso, ni recato: recuerdos, ausencias, miedos, ternura, alegría, reflexiones o anhelos. Ahí, sin ruidos, regresa a flor de piel todo aquello que parecíamos o quisimos olvidar y que sin remedio forma parte nuestra.

Unos cactus devuelven a Liz Gartz, que aparece en una de sus obras de espaldas, al México que dejó ya hace años; ahí están los cactus vueltos símbolo y presencia del paisaje de su patria. A ella regresan con ese verdor y también a sus espinas.

Uno de los objetos que encontramos pintados con frecuencia en esta exposición son los sillones, símbolo de la intimidad del hogar, que guardan muy diversos significados: el mullido amarillo invita al descanso, a la tranquilidad; otro, entre brumas, resguarda un juguete, aquel osito de los más tiernos recuerdos; el amable rosado contrasta su color y nos confronta con una realidad inquietante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR