D' ARTE / Arte e imperio para regios

AutorRocío Castelo

El Museo del Noreste celebra el 25 aniversario del Museo de Historia Mexicana exhibiendo por primera vez en México una importante muestra de pintura realizada en el gran Imperio Español de los años 1600 a 1800.

La inauguración tuvo lugar el miércoles 30 de octubre cuando Rodrigo Ledesma impartió una conferencia sobre el tema; el recorrido de la muestra estuvo a cargo de la directora del Museo de San Diego, espacio que dio origen a la exposición y que fue su primera sede. Su itinerancia solo contempla a Monterrey como sede en México. La museografía estuvo a cargo de Sergio Rodríguez.

LA CURADURÍA:

Ofrece una redefinición del Siglo de Oro como fenómeno mundial y diverso que incluye la producción artística del mundo hispánico más allá de la Península Ibérica.

A partir de 1492 y durante casi tres siglos, el poder político de España no tuvo parangón; hacía gala de una enorme variedad cultural debido a que su tradición fue enriquecida por el legado romano, islámico y judaico.

El mecenazgo artístico recaía en la monarquía, la Iglesia y la nobleza y el intercambio cultural fue dinámico y multidireccional.

LA IMAGEN CORTESANA

En España, el retrato se utilizaba para refrendar el reinado de los monarcas y sus herederos sobre decenas de territorios repartidos por todo el mundo, prueba visual de la legitimidad de los gobernadores, virreyes y jerarcas de la Iglesia. Los principales retratistas eran cortesanos que desempeñaban cargos diplomáticos o de otro tipo, como Sofonisba Anguissola, Rubens y Velázquez.

EL AUGE DEL NATURALISMO

En torno a 1600 emergió en el arte español un nuevo naturalismo gracias la importación de pinturas de género y naturalezas muertas italianas y flamencas. Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR