D' ARTE / Se abre el telón

AutorRocío Castelo

El lunes pasado una muy querida amiga me invitó al teatro. Yo salía de dar clase en el Museo MARCO a las 20:30 horas y tuve que salir de prisa para llegar a la cita en un lugar que no conocía: "La Casa Musa".

Cuando llegué, la obra acababa de empezar y muy apenada, caminé sigilosamente, me senté en la silla que me indicaron y la magia se hizo de pronto: me encontré en una habitación donde los artistas que actuaban en el centro del espacio estaban a mi nivel y todos los espectadores los que los rodeábamos compartíamos la habitación, éramos testigos presenciales.

La obra titulada, "Amarillo Van Gogh" transformó en realidad lo que tanto había leído; me encontré ahí, al lado de Vincent y de Theo, y la escasa escenografía: una cama, una mesa, una gran escalera, una pequeña plataforma y un sillón se transformaban gracias a un espléndido manejo de iluminación en la casa de Theo y Vincent de niños; de la habitación de Vincent, en Auver, a la casa de Theo y su esposa, y de pronto imaginé un largo camino gracias a los maravillosos movimientos de los actores que me hicieron seguirlos sin que apenas se movieran y paso a paso los acompañé cuando ellos, abrazados con ese amor profundo que se tuvieron, caminaban a otro destino incierto.

Los actores al moverse apoyados con la luz, me hicieron oír a Theo y su difícil y valiente historia o la voz de Vincent, insensible al dolor de Theo, o amando por su apoyo incondicional y como en un sueño. Cuando la luz se apagaba era un rostro, o el otro de esa unión física, el que tenía voz y rostro y al instante era imperceptiblemente el otro, el que dialogaba.

David de la Garza como Vincent y Jorge Monterrubio como Theo estudiaron, comprendieron y sobre todo sintieron, haciéndola suya, la obra de Jean Menaud inspirada en las cartas que los dos hermanos se escribieron siempre; las cartas están también ahí, ves apenas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR