D' ARTE / A 500 años de la muerte de Leonardo

AutorRocío Castelo

En Madrid, se inició la celebración del aniversario de la muerte de Leonardo el 29 de noviembre del año pasado en dos sedes. Debido a la gran cantidad y cualidades de las obras y acciones que la conforman, estarán abiertas al público hasta al 19 de mayo del 2019 con el título "Leonardo Da Vinci; los rostros del genio", en el Palacio de las Alhajas y en la Biblioteca Nacional.

Leonardo, como sabemos, es tal vez el genio más destacado de la historia: pintor, ingeniero, escultor, investigador, científico e inventor de máquinas que abrieron camino a soluciones inesperadas para la época, e inspiradoras de otras construidas en la modernidad.

Para las exposiciones se utilizaron más de mil metros de espacio en los que se pretende introducir a los visitantes a la vida del genio, con grabados, maquetas, máquinas, que se han publicado a lo largo de la historia sobre su vida y obra, y trabajos de realidad virtual y mixta.

El Museo del Prado prestó para este evento, la edición de 1568 de "Vidas" del cronista Giorgio Vasari, donde narra la biografía de grandes del arte y por supuesto, la de Leonardo. También está ahí la primera edición impresa del "Tratado de la pintura" de Leonardo da Vinci (1651); se exhibe además la "Tavola Lucana", considerado un autorretrato del artista que es, tal vez, uno de los puntos más atractivos de las muestras; el retrato fue descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en el 2009 que reúne, según los expertos, todas las condiciones para que sea la representación del rostro de este genio. Algunos estudiosos sostienen que puede ser su autorretrato.

En la Biblioteca Nacional se presentan los Codex Madrid 1 y 11 donde Da Vinci escribió sobre algunos de los temas que dominó de ingeniería mecánica e hidráulica y hay un gran espacio donde se muestran las reconstrucciones de las máquinas que están dibujadas en estos códices.

Un proyecto que para Leonardo fue una frustración fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR