D' ARTE / A 30 años de su muerte

AutorRocío Castelo

Salvador Dalí, considerado uno de los genios de la pintura española, nació en Figueras, provincia de Gerona en Cataluña en 1904 y murió en 1989, por lo que este año se festeja el 30 aniversario de su muerte.

Dalí desarrolló con su extraordinario dibujo, e inconmensurable imaginación obras maravillosas dentro del movimiento surrealista. Decía que se basaba en los sueños y en el inconsciente; era un excéntrico que abarcó en sus creaciones la pintura, la escultura, el cine, la escritura, la fotografía y fue, sin duda, uno de los artistas más polifacéticos, desconcertantes y notables del siglo 20.

Fue también famoso por su personalidad extravagante y provocadora, que involucró, con su innegable virtuosismo técnico, su fascinación por el arte clásico claramente visible a través de su dibujos hiperrealistas. Él mismo declaró: "Comienza aprendiendo a dibujar y pintar como los viejos maestros. Después de eso, puedes hacer lo que quieras, todos te respetarán".

Relatar su historia o hablar de su obra me pareció intrascendente porque todos la conocemos, pero pensé que si pudiéramos escucharlo podríamos entender con mayor claridad el sentido de muchas de esas obras que nos inquietan e interrogan.

Para hacerlo transcribí algunas de las frases célebres del artista, que darán voz a su extravagante, inteligente y egocéntrica personalidad:

- "Cada mañana, cuando me despierto, experimento nuevamente un placer supremo: el de ser Salvador Dalí y me pregunto en éxtasis: ¿Qué cosas maravillosas logrará hoy este Salvador Dalí?"

- "Llega un momento en la vida de cada persona, cuando se dan cuenta de que me adoran".

- "Tienes que crear confusión sistemáticamente, libera la creatividad. Todo lo que es contradictorio crea vida".

- "El payaso no soy yo, sino esa sociedad tan monstruosamente cínica e inconscientemente ingenua que interpreta un papel de serio para disfrazar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR