Pide Cydsa almacenar gas natural en caverna

AutorJosé Ángel Vela

EL NORTE/Enviado

BOCA DEL RÍO, Veracruz.- La empresa regiomontana Cydsa tramitó ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un permiso para almacenar gas natural en su domo salino gigantesco ubicado en Tuzandepetl, que abarca la frontera entre los estados de Veracruz y Tabasco, reveló ayer Raúl Monteforte.

El comisionado de la CRE explicó que Cydsa busca aprovechar esa caverna, que tiene una extensión de 600 hectáreas y 4 kilómetros de profundidad, para contar con inventarios propios del hidrocarburo, ofrecer acceso a otra empresa interesada o, incluso, revender el energético, detalló el funcionario.

Durante más de 30 años, la empresa regiomontana ha extraído sal de esa caverna.

Entrevistado en Monterrey, Alejandro Von Rossum, director de la División Química de Cydsa, dijo que aunque el proyecto inicial contempla el almacenamiento de gas natural, la empresa no descarta su renta a Pemex como bodega para los lodos que resultan de la extracción de crudo en la región.

Una tercera opción, refirió, podría ser almacenar gas LP.

En Boca del Río, el director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Roberto Ramírez Soberón, aplaudió la llegada de proyectos de almacenamiento de gas natural.

El proyecto de Cydsa comprende una capacidad de almacenamiento de 20 mil millones de pies cúbicos, que representan 4 días del consumo total del País.

Su potencial a futuro, apuntó Von Rossum, será superior conforme aumente la extracción de sal.

Cydsa estima invertir entre 150 millones y 200 millones de dólares mediante una asociación con la empresa Saltek, de Houston, indicó Monteforte.

Con este permiso, suman ya dos las empresas que buscan por primera vez en la historia almacenar gas natural en depósitos subterráneos de México, una práctica que es común en el exterior.

La otra empresa es la petrolera texana Tidelands Oil and Gas Corporation, con sede en San Antonio.

Ésta última pretende construir un depósito en cavernas o yacimientos agotados de gas natural en Tamaulipas o Nuevo León, para atender el consumo industrial de Monterrey.

Monteforte, quien revisa ambas solicitudes, explicó que Cydsa tiene una concesión minera en el domo salino, y lo único que requiere es contar con la licencia para almacenar el energético.

"Éste podría ser uno de los proyectos más competitivos de almacenamiento subterráneo en Norteamérica, específicamente para gas, puesto que el pozo ya está y no tiene que construirse", dijo.

Entrevistado durante el Foro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR