Él custodia Tierra Santa

AutorDaniel Santiago y con información de Andrea Paz

El italiano Francesco Patton es responsable del cuidado constante de los 70 lugares sagrados de Tierra Santa, zona que cada año recibe la visita de casi 2 millones y medio de peregrinos de todo el mundo.

Como Custodio de Tierra Santa desde el 2016, cargo asignado por el Vaticano, este sacerdote franciscano trabajó recientemente en la restauración del Santo Sepulcro, proyecto en el que también participaron comunidades cristianas en la región, como la griega ortodoxa y la armenia.

Ahora se realizan obras titánicas en la Basílica de la Natividad en Belén y en la gruta donde nació Jesús, indicó ayer en su visita a Monterrey, la primera que realiza a México.

"Casi cada lugar necesita un trabajo constante de mantenimiento y restauración", comentó en entrevista.

"Estamos haciendo también un trabajo en el Getsemaní para conectar el lugar del Santuario con el valle de Getsemaní, para que los peregrinos puedan rezar en la roca sobre la cual Jesús rezó el Jueves Santo y después ir al valle para hacer algunas celebraciones o meditaciones".

Pero su responsabilidad no son sólo los lugares, también las "piedras vivas", en una zona donde los cristianos, frente a otras religiones como el islam y el judaísmo, son minoría.

Sin embargo, él prefiere hablar de "pequeños rebaños", situación a la que ellos han aprendido a ver con otra connotación.

"Cuando los cristianos son la mayoría, los cristianos se sienten fuertes, como si la fuerza sea algo que les pertenece a ellos mismos", expresó.

"Cuando los cristianos somos pocos, aprendemos que nuestra fuerza es Dios. Si somos una minoría, debemos comprometernos mucho más".

Desde hace ocho siglos que los franciscanos son los encargados católicos de la vigilancia en esta parte del planeta. San Francisco de Asís llegó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR