La Curva Recta/ Del tamaño no hay duda

AutorJesús Ballesteros

Los motores de árbol de levas a la cabeza (OHC) se han popularizado, en términos generales, porque permiten un control más directo y preciso del flujo de gases que pasa por los cilindros. En comparación a los motores de árbol en el monoblock (OHV), los árboles a la cabeza no sólo eliminan un montón de piezas, sino que además permiten el uso de 3, 4 ó 5 válvulas por cilindro y la aplicación de sistemas de control variable de apertura y cierre de las mismas.

Un mejor control del flujo de gases da como resultado aumentos considerables tanto en potencia como en eficiencia, y lo que esto sugiere es que motores OHV pueden fácilmente sustituirse por motores OHC más pequeños, pero que entregan la misma o incluso una mayor potencia.

Esto ha llevado a muchos fabricantes a hacer el cambio, dando como resultado autos más potentes y económicos de combustible.

Los motores multiválvula sufren de una desventaja, sin embargo, y es que una mejor respiración y más revoluciones no se traducen necesariamente en un aumento en el par del motor. Este depende mucho más del tamaño de la máquina que de otra cosa. El uso de motores OHC pequeños, por lo tanto, trajo consigo el problema de falta de par a bajas revoluciones y la necesidad de mantener revoluciones altas para sacar los resultados deseados (lo cual representa más trabajo en autos de transmisión manual).

La reacción de muchos fabricantes a esta situación ha sido un aumento en el tamaño de sus motores OHC, en muchos casos, incluso a los niveles de los viejos OHV. Con el avance de la tecnología, sin embargo, han logrado mantener una mayor eficiencia a pesar de este aumento en tamaño. Esto significa que ahora tenemos motores que demuestran no sólo una excelente curva de potencia, sino también de par, y que además entregan cifras respetables de consumo de combustible.

Dos marcas que han demostrado esta reacción son BMW y Mercedes. La primera acaba de introducir una nueva versión 3 litros de su motor seis cilindros en línea, el cual se estrenó junto con la X5 base y tomará el lugar del 2. 8 en el resto de la gama, empezado por la serie 3. Lo mismo hizo años atrás, cuando introdujo la versión 2. 8 para tomar el lugar del 2. 5 como su motor seis más potente.

El nuevo coupé 330Ci (el primer modelo de la serie 3 en usar el motor más grande) es ligeramente más rápido que el 328Ci actual, pero más importante, es más fuerte a lo largo de todo el rango de rpm. Esto reduce la necesidad de bajar de relación para recuperar...

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