Curricán / La seguridad

AutorEnrique Caraza

Ésta es una buena ocasión para recordar las medidas de seguridad que los pescadores de lancha deben tener presentes durante todo el año.

Afortunadamente, en la presa El Cuchillo sólo hemos tenido que lamentar un percance fatal. Dado a las condiciones que prevalecen en ese embalse, el peligro está latente. La mayoría de embarcaciones que se están empleando en los torneos sobrepasa los 16 pies de largo, sin embargo, no todas tienen el diseño necesario para navegar con seguridad en cuerpos de agua del tamaño de Las Adjuntas o El Cuchillo, donde en ocasiones se forma un oleaje peligroso.

Pero el oleaje no es la única causa de contrariedades que le pueden suceder a un pescador. Ha habido aficionados que han tenido que pasar la noche aguantando hambre, sed y frío, por no haber llevado suficiente combustible en sus embarcaciones.

Es muy importante que el motor de la lancha funcione sin problemas, para lo cual es necesario hacerle un servicio de mantenimiento periódicamente. Es más, según lo que pudimos deducir del reciente accidente de El Cuchillo, fue que el motor de la lancha se paró en el momento menos deseado, cuando iban entre las olas.

Vamos a mencionar algunos detalles que quizás alguna vez puedan salvar una vida. Empezamos por el equipo más indispensable que toda lancha debe llevar: el salvavidas. Asegúrese de que éste lo mantiene en flotación durante un buen rato.

Un equipo que no podemos dejar de mencionar, aunque no es muy barato pero sí muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR