La cuota obrera

AutorJorge Reyes

EL NORTE / México

MEXICO.-Para la 58 Legislatura del Congreso de la Unión el sector obrero exigirá al Partido Revolucionario Institucional 14 escaños en el Senado de la República y 58 curules en la Cámara de Diputados, informó Gerardo Cavazos Cortés, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México.

Esta decisión, complementa Jorge Schiaffino Isunza, presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Políticos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, se debe a que en los últimos años la voz de los trabajadores ya no se ha escuchado en el Poder Legislativo y esto ha provocado que algunas decisiones políticas y económicas afecten a los trabajadores.

Es tiempo -coincidieron en entrevistas por separado- que el PRI reconozca la importancia y la aportación que tiene el sector obrero en materia electoral para los comicios federales del 2 de julio y a partir de ello le conceda los espacios que le corresponden en ambas Cámaras.

De acuerdo con estimaciones de la dirigencia del Congreso del Trabajo, el movimiento obrero oficial agremia en sus filas a cerca de 10 millones de sindicalizados. Esto es, el 58.82 por ciento de los 17 millones de votos que tiene como meta rebasar el candidato priísta a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa.

En la actual Legislatura, la bancada obrera en la Cámara de Diputados cuenta con 42 legisladores. En el Senado se redujo de 10 a ocho, debido a que Juan S. Millán Lizárraga dejó su escaño para ocupar la Gubernatura de Sinaloa y Manuel Cadena Morales para asumir la secretaría general de Gobierno del Estado de México.

"Lo que necesitamos son más espacios, porque justamente la pérdida de espacios nos ha llevado a que nuestra voz no se escuche con la fortaleza que se debe escuchar. En la medida que nosotros tengamos más espacios en los estados de la República y en el Congreso de la Unión tendremos mucho mayor presencia, mucho mayor participación y nuestros argumentos serán mucho mejor escuchados para que podamos lograr mayores prestaciones para los trabajadores.

"Considero que al sindicalismo tenemos que apoyarlo, tenemos que darle mucho mayor posibilidad, porque gracias al sindicalismo en este país se han hecho avances importantes en la reivindicación de los que menos tienen, los que más lo necesitan, y el sindicalismo moderno, que es un sindicalismo actual y actuante, tiene mucho que dar en las propuestas para iniciativas de ley y para hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR