Cumplen década de tejer cambios

AutorDaniel Santiago

Tejedoras de Cambios, un grupo que surgió para el empoderamiento femenino a través de la escritura de vidas, está de fiesta por cumplir 10 años como asociación civil, pero al mismo tiempo llegan a este aniversario con preocupación.

Como celebración por esta primera década, Patricia Basave, fundadora de la agrupación, dará mañana una conferencia en la que hablará de los retos que enfrentan dos pilares de la vida democrática, ambos fundamentales, pero en clara desventaja: mujeres y asociaciones de la sociedad civil.

En el tema de igualdad de derechos para las mujeres, hay avances importantes en las leyes, pero no en los hechos, señala Basave, quien inició Tejedoras de Cambios como un proyecto que entrelazaba lingüística y narrativa con el desarrollo humano para explorar la identidad femenina.

"Sí, vamos avanzando en México, pero hay todavía una brecha de lo que es la ley, del derecho al hecho, ya tenemos los derechos puestos en la Constitución, pero en el hecho, falta mucho para que se cumplan.

"Todavía hay mucha discriminación, simplemente por qué sigue habiendo este incremento en feminicidios, por qué sigue habiendo tanto acoso, la impunidad sigue estando en todos los delitos, pero en este en especial, porque a las mujeres se les revictimiza".

En cuanto a las organizaciones de la sociedad civil, el actual discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador que las descalifica es preocupante, señala.

"Me preocupa mucho esta desconfianza que ha mostrado el Gobierno actual hacia las asociaciones civiles y de un plumazo decir que todas son corruptas", señala la activista al destacar la importancia de este sector para la democracia.

"Sobre todo en países como el nuestro, en desarrollo, el Gobierno no tiene la capacidad de satisfacer todas las necesidades de la sociedad y todas las causas, entonces, con más razón, en un país así se requieren asociaciones que apoyen".

La conferencia de Basave se llamará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR