Cumplen cinco años de motivar a jóvenes

AutorLeticia Lozano

Aunque parezca que todas las puertas están cerradas, los chavos regiomontanos pueden estar seguros desde hace cinco años de que al menos hay una puerta siempre abierta para ellos: la del Programa Monterrey Joven.

Esta es la definición que Clara Eugenia Flores, coordinadora general del organismo municipal, da del proyecto que esta semana cumplió un lustro de haberse iniciado como un programa piloto y que se ha mantenido gracias al eco que se ha logrado hacer en la comunidad.

Lo que empezó con sólo tres servicios (la incubadora empresarial, Cempres; el otorgar una credencial con que los jóvenes obtenían descuentos en comercios y escuelas; y la bolsa de trabajo), hoy empieza a convertirse en un modelo que ha inspirado la creación de programas similares en Mérida, Veracruz, Querétaro y Guanajuato.

Tal vez es durante el último año cuando Monterrey Joven ha alcanzado mayores logros.

La revista ¡Grita!, donde los chavos publican cada vez más sus propias creaciones literarias y gráficas, acaba de editar su sexto número bimestral; el programa radiofónico "El Coto" cumplió recientemente su primer aniversario en la estación Radio Uno, de AM; y por FM se transmite desde hace ocho meses "Misión 2000", por Frecuencia Tec.

Además, hace algunos meses se abrieron las puertas del Centro Cultural Monterrey Joven, que ha albergado algunas exposiciones y puestas en escena, y la semana pasada inició su faceta educativa que en breve abarcará las áreas de fotografía, teatro, escultura y danza, entre otras.

Una de las actividades más exitosas ha sido "Pinta tu Ciudad", con la que han logrado encaminarse las inquietudes de los jóvenes para que se expresen a través de murales a la vez que embellecen la ciudad, en lugar de sacar sus energías ensuciando bardas.

Tal ha sido la respuesta de los chavos que hoy se cuenta con seis pintores contratados como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR