Cumplen Alcaldes 'apenitas'

AutorJosé Villasáez

En sus primeros dos años de Gobierno, los Alcaldes metropolitanos del Estado "apenitas" cumplieron con cinco retos críticos para la Ciudad, reportó ayer la plataforma "¿Cómo Vamos, Nuevo León?".

En una nueva forma de evaluación, en la que dijeron dar a conocer la "neta" del desempeño municipal, la plataforma señaló que en general los Alcaldes fueron irregulares a la hora de fortalecer las Policías, mejorar la seguridad vial, eficientar los servicios públicos, tener una ciudad respirable y hacer buen uso de los recursos públicos.

Estos rubros fueron medidos a partir de datos obtenidos a través de cientos de solicitudes de información y consultas en las páginas electrónicas de los municipios, en una práctica que la plataforma realiza por primera vez y que llamó la "Neta" de los retos críticos de los Alcaldes.

Los resultados fueron clasificados en cuatro categorías: "No", en la que los municipios no cumplieron o incluso tuvieron retrocesos; "Turbio", cuando no se compartió información; "Apenitas", que significa que hay avances, pero con muchas cuestiones por resolver, y "Efectivamente", que representa progresos claros y cercanos a la meta.

"El 60 por ciento de los criterios evaluados por la plataforma caen en el rubro de 'Apenitas'", dijo Luis Ávila, director de la plataforma.

"Esto debe cuestionarnos qué Alcaldes aspiramos a tener y, sobre todo, que la ciudadanía demande por qué los avances son a medias".

Sólo se cumplió el 15 por ciento de los compromisos en los retos críticos, agregó.

La evaluación abarcó los primeros dos años de los Alcaldes Adrián de la Garza, de Monterrey; Mauricio Fernández, de San Pedro; Francisco Cienfuegos, de Guadalupe; Héctor Castillo, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR