Cumplen 13 años tragedia minera y deuda histórica

AutorDaniel de la Fuente

MÉXICO.- Después de la explosión que un día como hoy cobró la vida de 65 mineros en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, han pasado cuatro Presidentes, el mismo número de Gobernadores, corrupción y una ola de violencia sin precedentes.

También, el entonces líder minero Napoleón Gómez Urrutia fue acusado de malversar 55 millones de dólares para el sindicato, por lo que se exilió en Canadá. Hoy es Senador por Morena, partido del Presidente en turno.

Trece años después del 19 de febrero del 2006, los cuerpos de sólo dos de los 65 mineros que quedaron sin vida fueron recuperados.

Grupo México, propietaria del yacimiento de carbón, abandonó los trabajos de rescate con el aval de los Gobiernos estatal y federal.

Pasta de Conchos es de las pocas minas en el mundo en las que se han dejado cuerpos de trabajadores tras un siniestro.

La tragedia atrajo la atención mundial, pero poco a poco la historia se fue diluyendo para la opinión pública, excepto para las decenas de familiares, muchos de los cuales han perdido la vida por edad o enfermedad.

Por malas condiciones de seguridad y corrupción, la Región Carbonífera en Coahuila arroja al año decenas de mineros muertos, de acuerdo con organismos de activistas.

En 2009, La Otra Obrera, movimiento adherido a La Otra Campaña, promovida por el Subcomandante Marcos, intentó la recuperación de los cuerpos, sin éxito.

En abril del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la petición de evaluar la responsabilidad del Estado mexicano en la muerte de los 65 trabajadores.

La petición fue presentada en 2010 por familiares.

"La admisión del caso por la CIDH representa un avance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR