Cumple sus sueños: ser piloto y madre

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Rocío Mireya Rodríguez se siente en las nubes.

Esta mujer mexicana es primer oficial (copiloto) de vuelo para Emirates y, además, madre de dos niñas y de una bebé de siete meses.

"Me siento realizada, tanto como madre como piloto. Sigo siendo primer oficial y espero que en un par de años ya pueda ser capitán, volar el avión más grande del mundo, el A380.

"Obviamente me retraso más que mis compañeros, porque al estar embarazada dejo de volar, pero aunque me tarde un poquito más, no importa, teniendo a mis hijas", comenta.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Rocío habla con Grupo REFORMA vía telefónica desde Nueva York. En unas horas vuela de regreso a Dubai, donde actualmente reside, para reunirse con sus hijas y con su esposo, con quienes se mantiene comunicada a través de Skype y Whatsapp.

Rocío Mireya quiso ser piloto desde que era niña. Su padre es piloto de la Fuerza Aérea Mexicana y muchas veces la llevaba en sus vuelos, algo que a ella le encantaba.

"Cuando salí de la prepa me preguntaron mis papás qué quería estudiar. Dije que piloto. Entonces me dijo mi papá: 'estudias la carrera de piloto de aviación, pero también estudias otra carrera'. Me fui a Estados Unidos y estudié piloto aviador y administración de empresas. Cuando me gradué les dije, 'aquí está mi otra carrera, pero yo lo que quiero es volar', y entré a Mexicana de Aviación", relata.

Entró a Mexicana como primer oficial en 1998, volando el 727, y después el Airbus 320, 319 y 318. Recuerda que eran 14 mujeres piloto, contra cerca de 800 hombres.

Según Rocío, al hacerla estudiar dos carreras, sus papás no querían desanimarla de la aviación, sino brindarle mayor seguridad. Pensaron que si decidía formar una familia podría dejar los aviones para dedicarse a otra cosa.

Sin embargo, Rocío nunca tuvo dudas respecto a que quería hacer las dos cosas: volar y ser mamá.

"Tengo tres hijas. Cuando estuve en Mexicana tuve dos y ahorita la bebé. Tienen 10, 7 y 7 meses. Con mis primeras hijas tuve el apoyo de mis padres y de mi hermana; ellas las cuidaban mientras yo salía a volar. Ahora que estamos en Dubai, tengo el apoyo de mi esposo, fueron mis papás al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR