Cumple el Noreste al triple en almacenar combustibles

AutorMarlen Hernández

Los comercializadores y distribuidores de combustibles del Noreste del País -región que abarca Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila- podrán cumplir holgadamente con la obligación de contar con 5 días de almacenamiento de éstos, que entrará en vigor el 1 de julio, pues hay capacidad para 16 días.

Tan sólo con las 4 terminales privadas que hay en la región se podría incluso casi cumplir con los 5 días obligatorios.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía, las ventas diarias promedio de gasolinas y diésel en el Noreste fue de 157.7 mil barriles de noviembre a abril pasados, últimos datos disponibles, por lo que el requerimiento de 5 días sería de 788.5 mil barriles.

Pero los 4 estados suman una capacidad total de 2 millones 534 mil barriles, es decir, 16 días de almacenamiento. De ésos, 750 mil, 4.8 días, son de las 4 terminales privadas y un millón 784 mil, 11.3 días, de terminales de Pemex.

Las terminales privadas pertenecen a las regias Bulkmatic, ubicada en Salinas Victoria, y Grupo Energex, en Cadereyta, además de las de NuStar, en Tamaulipas, y WTC Industrial, en San Luis Potosí.

Javier Lozano, socio director de Lexoil Consultores, destacó que actualmente del almacenamiento privado que está en operación, gran parte ya está rentado y queda muy poco espacio libre.

Por ejemplo, refirió que empresas como Mobil y Valero han reservado la capacidad de las terminales de Bulkmatic, NuStar y WTC Industrial.

En tanto, la infraestructura desarrollada por Energex es para uso propio de la empresa.

César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, aclaró en una videoconferencia que no toda la capacidad de Pemex podría estar realmente disponible para el almacenamiento.

"Pemex tiene muchos tanques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR