Cumple Alardín su aniversario de 'no tiempo'

AutorDaniel de la Fuente

En el mirador de su 80 aniversario que cumple hoy, tomada por la poesía, Carmen Alardín lo reitera: ella no ve los años, ya que vive en un sinfín, en su "no tiempo".

"Ni los veo ya. Vivo en un sinfín. Tampoco sin pasado, aunque el pasado sí me gusta, mientras que lo otro, el futuro, uno lo construye. Lo que es el ahora, mi vida, está bien", dijo en entrevista en una pasada visita a Monterrey.

Carmen se dice regiomontana y así se le reconoce. Nació en el Sanatorio Español de Tampico un día como hoy, pero de hace ocho décadas, y llegó en brazos de su madre a la casa de la abuela en Los Herreras.

"(Luego) me trajeron a Monterrey, pero sólo con mamá, porque estaba separada de mi padre".

Muy joven conoció a Ramiro Garza (Monterrey, 1930), su esposo desde entonces, también poeta y hombre de la radio en México. Carmen estudió letras alemanas en la UNAM y se especializó en el Instituto Goethe de Munich, pero entre 1950 y 1951 ya había publicado su primer libro: El Canto Frágil.

"La poesía es todo", afirmó. "Desde niña les hacia las tareas a mis amigas cuando les encargaban inventar, imagínate, hacía tareas distintas para las 20 muchachas en las que me convertía.

"Por eso digo que quienes entienden más la poesía son los niños, porque los grandes todo lo quieren razonar".

En la pasada presentación de su antología editada por la UANL: Para que las Estrellas Te Recuerden, Carmen recordó que cuando era joven solía buscar la poesía al golpear cualquier superficie. Después, aseguró, venían las letras.

"En una novela o un cuento sí debe haber tema, pero en el poema no, hay primero una musiquita", dijo risueña, lo que reafirmó su regla fundamental: el poema debe tener tono y una canción propia o no es poema.

Con los años, ha publicado una bibliografía robusta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR