Cumple 350 años el Taj Mahal

AutorRodolfo Bermejo

EL NORTE / Corresponsal

AGRA, India.- De todos los mausoleos del mundo, el Taj Mahal es seguramente el más famoso de todos.

Se puede pasar horas enteras tratando de describirlo, pero nada como verlo en persona.

Este año, la obra maestra que comenzó a construirse en 1632, con el trabajo de más de 20 mil obreros y que tardó 22 años en completarse, cumple sus primeros 350 años.

El Gobierno de la India no ha anunciado ninguna celebración especial, ni el Instituto Nacional de Arqueología ha propuesto algún festejo con este motivo.

"Como estamos en un año electoral, los políticos podrían capitalizar este asunto que despierta pasiones entre musulmanes e hindúes", dijo Kanpur Patna Punasha, vocero del instituto.

Sin embargo, millones de turistas extranjeros y nacionales siguen visitando el Taj Mahal más que ningún otro punto turístico en el sur de Asia, y la industria cinematográfica de la India, mejor conocida como "Bollywood", anunció que estrenarán tres películas usando el mausoleo como tema principal.

Motivo: El amor

Algunos historiadores afirman que Shah Jahan, el Emperador que ordenó la construcción del mausoleo, lo hizo sólo para mantener la tradición imperial de crear grandes construcciones para consolidar su reino.

Su padre, Akbar, construyó la monumental ciudad de Fratepur Sikkri, a 30 kilómetros de Agra, el Fuerte Rojo de Delhi y otro fuerte similar en Agra, entre otras grandes construcciones.

Sin embargo, otros historiadores, apoyados por la tradición popular, afirman que el Emperador realizó esta majestuosa obra arquitectónica para rendirle tributo a su amada esposa, Arjumand Mumtaz Mahal.

Pero poco se conoce de la vida de la Reina, sólo que acompañaba fielmente a su marido por doquier.

Se conocieron cuando ella tenía 15 años y se casaron cinco años después. Arjumand murió en un campamento militar en Burhanpur luego de dar a luz a su decimocuarto hijo, mientras acompañaba a su marido en sus campañas bélicas, después de 19 años de matrimonio.

El amor por Arjumand, la favorita de sus tres esposas, fue el principal motivo para llamar a arquitectos desde Italia y Persia, además de obreros de toda la India, para construir su mausoleo.

Muestras arqueológicas señalan que un pueblo se creó a un lado del Taj Mahal para hospedar a las decenas de miles de trabajadores que requirió la obra.

Arquitectura y diseño perfectos

El complejo arquitectónico donde está enclavado el Taj Mahal tiene cinco elementos principales: La Puerta de entrada (Darwaza)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR