Cumple 35 años de trayectoria académica

En un día como hoy, pero de 1970, el Centro de Estudios Universitarios obtuvo el reconocimiento de validez oficial como "Escuela Libre Universitaria", a cargo de Antonio Coello Elizondo, su fundador, con el firme propósito de atender y proveer a la clase trabajadora de una alternativa de preparación.

"Universidad por la Excelencia" es el lema que compromete al CEU a mantener un proceso de mejora continua, y es la misma que ha llevado a la institución a la búsqueda de reconocimientos externos. Es por ello que han asumido la responsabilidad de afiliarse a los estándares de calidad de las dos instancias que certifican la educación superior en el país: la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Además, el CEU cuenta con la afiliación a reconocidas asociaciones internacionales, entre ellas: Consortium for North American Higher Education Collaboration (CONAHEC), Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), International Association of University Presidents (IAUP), American Association for the Advancement of Science (AAAS) y Consejo Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (CUIDES).

A través del tiempo, el CEU ha tenido que reorientar los procesos para mantenerse a la vanguardia de las demandas del entorno y de los compromisos que como institución de educación superior se asumen, mismos que ha hecho patentes en la visión 2010, punto de referencia que atiende a cinco ejes principales: Alumnos, Profesores, Programas Académicos, Área Administrativa y Recursos Físicos.

Cabe señalar que el CEU no sólo es pionero en la creación de escuelas y sistemas educativos para la clase trabajadora, sino que también lo es en la aplicación de la "Teoría de la Escuela de Full Time", de Edward J. Power, ya que desde julio de 1974 se trabaja con el sistema tetramestral, es decir, tres períodos académicos por año de calendario, donde los estudios se cursan en una tercera parte del tiempo que con el sistema semestral tradicional.

"El CEU tiene como meta preparar ciudadanos útiles a sí mismos y a la sociedad, y que el día de mañana, con satisfacción, se sientan autorrealizados", indicó Jaime Loya, rector de la institución.

"In ordine libertas" (libertad dentro de un orden), es la filosofía que el CEU practica con sus alumnos, es decir, la libertad en su más pura esencia, sin caer en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR