Cumple 30 años la red en el Tec

AutorMariana Montes

Una conexión lograda entre dos universidades revolucionó a partir del 12 de octubre de 1988 la educación y las comunicaciones en México.

En esa fecha, el Tec de Monterrey y la Universidad de Texas en Austin se enlazaron a través de la Texas Higher Education Network (THENET), hecho que hoy, 30 años después, se recuerda como la primera conexión de internet en el País.

Antes, con BITNET, la casa de estudios sólo contaba con servicio de correo electrónico.

Ya con THENET pudo tener acceso a los servicios del equipo de la universidad texana.

"El objetivo era que la institución estuviera conectada con otros centros de investigación", recuerda David Treviño, ingeniero que fue parte del equipo que instaló la tecnología en el Campus Monterrey.

"En esa época se mandó gente al extranjero a estudiar y se necesitaban mecanismos de comunicación para mantener la relación y el trabajo. Era para recibir y mandar la información".

Lo que ahora se conoce como internet, continúa, se llamaba National Science Foundation Network, una gran red universitaria a la que pertenecía la THENET.

De acuerdo con datos del Tec, la conexión se hizo con la dirección 131.178.1.1, bajo el nombre MNETV1.MTY.ITESM.MX. Treviño dice que asegurar este enlace resultó ser todo un reto.

"Hoy en día te puedes conectar a internet inalámbricamente desde tu móvil. Pero en esa época no era tan sencillo. Las primeras conexiones era un enlace dedicado de 9 mil 600 kilobits por segundo, ¡imagínate!

"Aparte, el equipo se tuvo que conseguir porque (el Campus) era un lugar donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR