Cumple 10 años -y sigue impune- crimen de Marcelo

AutorMario Alberto Álvarez y Gabriel Talavera

Al cumplirse 10 años de la ejecución de Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, el crimen que sacudió a Nuevo León sigue impune.

Nunca se procesó por el asesinato a los cuatro autores materiales y dos intelectuales identificados extraoficialmente.

El 5 de septiembre de 2006, Garza, de 37 años, fue ejecutado afuera del Centro Cultura Plaza Fátima, en San Pedro, aproximadamente a las 20:30 horas.

El asesino se le acercó por la espalda y le disparó tres balazos, uno en la nuca y dos en la boca cuando caía.

Fue un hecho que impactó al Estado: por primera vez un funcionario de ese nivel era asesinado en Nuevo León.

Trascendió que el homicida habría sido Miguel Ángel Román Ruiz, "El Mico", quien perteneció a la Unidad de Respuesta Extrema, grupo élite de la Policía de San Pedro, al igual que tres cómplices que lo acompañaron en la ejecución, entre ellos, Israel Ibarra Lozano, alias "El Canas".

Los policías operaban para el Cártel de los Beltrán Leyva, grupo que Marcelo había mermado como titular de la AEI.

Un ejemplo, registrado el 16 de agosto de 2005, fue la detención de un comando encabezado por Carlos Esquivel Maldonado, "El Capi Esquivel", y José Luis Carrizales Coronado, "El Tubi".

El presunto autor intelectual del crimen, Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", fue abatido por la Marina en Cuernavaca el 16 de diciembre del 2009.

Héctor Huerta Ríos, alias "La Burra", operador de "El Barbas" en San Pedro, señalado como un segundo autor intelectual, fue aprehendido el 24 de marzo del 2009, pero no se le procesó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR