Cultura vial o ¿violenta?

AutorTeresa Martínez

-Hace unos días, en Veracruz, un hombre fue apuñalado en el rostro tras pelear por un lugar de estacionamiento.

-También hace unos días, la discusión de dos conductores terminó a golpes en la avenida Del Estado y Eugenio Garza Sada.

-A finales de junio un conductor de 18 años chocó intencionalmente a otro de 68 años que manejaba un vocho. El caso se hizo viral al quedar registrado en video por una conductora.

-También en junio durante una riña campal en el estacionamiento de la plaza Las Villas, uno de los agresores atropelló intencionalmente por lo menos a tres personas.

-En febrero se hicieron virales videos en redes sociales de un grupo de automovilistas peleando en la Avenida Fidel Velázquez.

Sonar el claxon insistentemente porque ya se puso el semáforo en verde y no avanza la fila de autos; presionar al conductor de adelante porque va "muy lento", aventar el carro al peatón porque se cruzó en verde, dar cerrones, bajarse del auto y discutir, llegar a los golpes...

Más que una cultura vial, en Monterrey parece que existe una cultura, pero de violencia al volante.

CULTURA 'CAFRE'

No es gratuito que Nuevo León tenga el primer lugar en accidentes viales desde el 2010, de acuerdo con INEGI.

Sólo en el 2017 hubo 77 mil 620 accidentes en las zonas urbanas de Nuevo León, tres veces más que el segundo lugar, Chihuahua, con 28 mil 631.

En mayo pasado, la campaña Bien Al Volante, que impulsan las asociaciones Hagámoslo Bien y el Movimiento de Activación Ciudadana (Movac) realizó una investigación cuantitativa con dos grupos de enfoque con personas de 19 a 25 años.

Los hallazgos generales fueron que los conductores aprenden a manejar con familiares y no por un curso, que no se asumen como malos conductores y son los demás los que siempre tienen la culpa en los siniestros, y sólo manejan con precaución cuando los acompañan seres queridos.

"No nos educan de tal manera que entendamos que tener un vehículo es una responsabilidad conmigo y con el otro", explica Mariana Perales, directora de Hagámoslo Bien.

"Según estadísticas, en Monterrey y el área metropolitana tenemos 208 incidentes viales por día. Es bien común que saliendo a nuestro trabajo, a la escuela nos topemos con dos o tres incidentes viales y lo vemos normal".

FALTA DE TOLERANCIA

El contagio social se da cuando las personas ejercen una acción imitando a otras, especialmente en nivel masivo, explica la psicóloga Susana Ramírez García, coordinadora académica de humanidades de U-ERRE.

Y eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR