Está cultura de NL a la expectativa

AutorGabriela Villegas

Tras tres años de fuertes recortes del presupuesto federal destinado a programas, festivales y proyectos culturales de Nuevo León, el posible apoyo para el 2019 se percibe incierto, con incertidumbre, sí, pero también con esperanza.

En el Presupuesto de Egresos Federales (PEF) para el Estado, aprobado el pasado lunes por la Cámara de Diputados, no se contemplan apoyos para el rubro de cultura, como sí lo había en años anteriores.

Por lo tanto, Conarte y promotores culturales locales se encuentran a la expectativa de ser contemplados dentro de los 12 mil 894 millones de pesos del presupuesto total que se otorgó a la Secretaría de Cultura federal.

"Son recursos que se tendrán que revisar con la Secretaría de Cultura, pero además no significa que la Secretaría de Cultura deje a decisión de los Estados estos recursos de ellos.

"Podría decir (la dependencia federal): 'Son para nuestras políticas culturales'. Y ahí cambiaría mucho la cuestión", dijo Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

La dependencia federal tampoco la vio fácil en la repartición del PEF, pues había recibido una partida por debajo de lo esperado, lo cual provocó protestas del gremio cultural en la Ciudad de México.

El pasado 22 de diciembre, Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, anunció que lograron 500 millones de pesos más, los cuales están en el programa presupuestario S268 que contempla festivales, programas e infraestructuras culturales y proyectos comunitarios.

Conarte y el Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía buscarán obtener recursos para sus proyectos de esta partida extra.

"La Secretaria de Cultura Alejandra Frausto declaró que había 500 millones de pesos más y ésos, por lo que tengo entendido y por lo que hablé con los Diputados, todavía no los reparten", dijo Lorenia Canavati, presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía.

"Tenemos la esperanza de que haya un adicional ahí".

Conarte propuso dos proyectos: el Programa de Desarrollo de Esferas Culturales y el nuevo Palacio Lab Cultural (ex Palacio Federal). Ambos con un costo aproximado de entre 5 y 6 millones de pesos, informó Marcos.

Con el programa de Esferas Culturales, el Consejo busca presentar programas culturales en comunidades vulnerables del Estado sin la necesidad de construir un espacio.

El plan del Palacio Lab Cultural pretende la rehabilitación del antiguo Palacio Federal o de Correos como espacio de vanguardia artística y de apoyo para nuevos creadores.

"Nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR