Cultura de abolengo

AutorJessica Castañeda

ENVIADA

SEÚL.- La modernidad y la vanguardia conviven en armonía con la tradición de la cultura milenaria en este País.

El nombre actual de Corea, proviene de la dinastía Goryeo, que gobernó el País de 918 a 1392.

Después de ellos llegó la dinastía Joseon (1392-1910), la última, que adoptó el confusionismo, promovió reformas políticas y económicas y, sobre todo, es recordada por la invención del sistema de escritura coreano, conocido como "Hangeul".

Seúl, la capital, antes llamada Hanyang, fue fundada por esta dinastía en 1394, dos años después de que comenzara a gobernar, por lo que los cinco palacios de los monarcas se encuentran por la Ciudad conviviendo con los rascacielos.

Visitar el Palacio de Gyeongbokgung, o Gyeongbok, al norte de Seúl, que significa "palacio bendito por el cielo", es también dar una vuelta por la razón del carácter coreano, ese que permite levantarse ante cualquier golpe.

El palacio está rodeado por cuatro montañas: Tigre Blanco, Tortuga Negra, Dragón Azul y Fénix Rojo.

Gyeongbokgung, hogar del Rey, fue reducido a cenizas durante la invasión japonesa a Corea a finales del siglo 16, pero en 1867, los edificios fueron reconstruidos y formaron un complejo de 330 y 5 mil 792 habitaciones, lo que significó un símbolo de majestad tanto para la Nación como para la familia real.

En 1895, agentes japoneses asesinaron a la Emperatriz, y el Emperador Gojong y su familia abandonaron Gyeonbokgung para siempre.

Luego de la ocupación japonesa, en 1911, el Gobierno nipón demolió todos los edificios y dejó sólo 10, además de que movió la localización del portón principal y construyó un edificio de gobierno justo frente al salón del trono, para borrar la herencia y el símbolo de la dinastía Joseon.

En 1989, un año después de los Juegos Olímpicos en Corea y el año en que murió la última princesa de la dinastía Joseon, el Gobierno comenzó a reparar las estructuras destrozadas y hoy más del 40 por ciento de las edificaciones que fueron destruidas por la colonización se restauraron o reconstruyeron.

Corea pretende que en 20 años más se pueda recuperar el estado original de Gyeongbokgung.

Los edificios actuales, todos de madera, con sistemas de calefacción a base de pequeñas hogueras que calentaban el suelo, son sólo una muestra de cómo vivía de forma simple la familia real.

Vale la pena mirar hacia los techos de los palacios y palacetes, pues son toda una pieza artística con los 12 zodiacos orientales pintados como guardianes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR