Fricasé/ Cultura de maña

AutorEl Abogado del Pueblo

Algo tenemos que hacer para erradicar por completo de nuestra cultura "la maña".

El comportarse en forma mañosa, ya en el deporte (con cachirules), ya en los negocios (con monopolios y posiciones monopólicas), ya en la política (con la violación de la voluntad del pueblo) o en cualquier otra actividad, preciso es que nos enderecemos y dejemos de pensar que usar el colmillo para burlar a alguien, en vez de usarlo para solucionar problemas, nos hace "muy fregones".

Desde este modesto espacio quisiéramos felicitar al ciudadano Plácido González Salinas por la verticalidad y civismo que muestra al declinar tomar ventaja de la "maña" que en el conteo de votos del Distrito 18 le dio los números para lograr una representación proporcional.

Sus declaraciones en el sentido de no desear llegar a algo que no le toca no sólo es un buen ejemplo, sino una muestra de su valía personal.

Ahora que la situación en sí es grave, y cada día se agrava más por la actitud que en su torno han adoptado los responsables de los organismos -si no culpables- cuando menos sí responsables.

Seguros estamos, por lo que nos ha tocado vivir, que perjudica mucho a la sociedad la falta de seriedad en sus instituciones públicas.

Los hombres pueden fallar, mas las instituciones que los hombres crean para conducir los asuntos de la sociedad, éstas sí no pueden fallar nunca.

Así como la mujer del César no sólo debe ser casta, sino además parecerlo, de la misma forma nuestras instituciones públicas -sobre todo las electorales- deben gozar de una solidez granítica en forma y fondo.

Nada hay más sólido que la verdad: el apego estricto a los hechos en dicho y hecho son el factor contribuyente más importante para fincar la confianza del ciudadano en cualquier institución social.

Es por esto, precisamente, que como ciudadanos nos sentimos -y en esto no estamos solos- sumamente defraudados por la actitud en palabra y obra de algunas autoridades electorales.

Desde que afloró el vergonzoso asunto del Distrito 18 electoral, en el cual resultó ALTERADO el resultado de la votación, no han hecho otra cosa más que decir mentiras, (por ignorancia, o mala fe: no queda otra opción).

Primero, dijeron que un "2" había sido -por falla mecanográfica- cambiado por un "4", luego que por cansancio habían cambiado un "7" por un "9" .

Cuando se demostró con PRUEBAS que no era ni lo uno ni lo otro: que no se trataba de "un" error, sino de SETENTA Y DOS errores similares en igual número de actas, entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR