Culto por la civilización musulmana

AutorRoberto Heras

Con el propósito de ofrecer una panorámica sobre las aportaciones artísticas, intelectuales y científicas que las civilizaciones musulmanas han heredado al patrimonio mundial, en Toronto, Canadá, fue construido el Museo Aga Khan.

Inaugurado recientemente y diseñado por el arquitecto Fumihiko Maki (Premio Pritzker 1993), el nuevo complejo exhibe una exposición permanente que incluye alrededor de mil objetos como textiles, manuscritos, cerámicas e instrumentos musicales que ilustran más de 10 siglos de historia.

"El museo goza actualmente de una perspectiva internacional puesto que alberga una colección de asombrosas obras de arte que muestran la creatividad y los logros de las culturas musulmanas desde España hasta China", señaló Henry Kim, director de la galería.

Durante las primeras etapas de desarrollo, al artífice japonés se le sugirió que la iluminación fuera el eje principal en la configuración de todo el recinto debido a la connotación espiritual que tiene en distintas religiones alrededor del mundo.

Maki respondió con un diseño que, en primer lugar, facilita el ingreso de luz natural, y, en segundo, permite que todas las superficies externas se bañen del elemento luminoso a lo largo del día. Esto se consigue gracias la posición que tiene el edificio en 45 grados hacia el norte solar.

DETALLES CON ESTÉTICA

Granito blanco brasileño y aluminio son algunos de los materiales que reflejan una apariencia limpia en la volumetría exterior del museo, mientras que, en el interior; concreto, acero, y mosaicos de piedra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR