Cultivan lechugas en 'campo' vertical

AutorIvonne Valdés

Para combatir la contaminación y dar seguridad alimentaria a los mexicanos, la agricultura, actividad antes asociada sólo con las zonas rurales, podría realizarse con mayor frecuencia en la Ciudad... ¡y de forma vertical!

Tal enfoque agrícola no tradicional ya empezó en Monterrey, donde Leo Lobato Kelly fundó Karma Verde Fresh para cultivar aquí verduras, microgreens (vegetales cosechados más tarde que los "brotes") y flores comestibles en estructuras autosustentables.

Así se convirtió en uno de los pioneros de la agricultura vertical en México.

"Cualquier agricultor regional que quiera producir hortalizas en su zona lo puede hacer. Esto es un proyecto incluyente, no es un proyecto de ricos para hacerse ricos. Es para ayudar a salvar a la humanidad de la hambruna", dijo el empresario originario de Colorado, Estados Unidos.

Tras un período de investigación de cuatro años para conocer la factibilidad de desarrollar esta industria, encontró en Nuevo León el lugar ideal para disminuir en 70 por ciento los costos de mano de obra y recursos para los estantes (donde crecen los vegetales), lámparas leds y los sustratos específicos requeridos para cada planta.

La empresa produce 330 mil lechugas en un espacio de mil metros cuadrados con estructuras metálicas que se fabrican en García y Huinalá.

Utilizan 1.9 litros de agua para producir, lo que en el campo tradicional requiere más de 100 litros. Reducen por completo la huella de carbono por traslado y evitan la contaminación del suelo, pues no usan pesticidas ni herbicidas.

Además, decidió impulsar el estilo de mercado donde los agricultores venden sus propios productos.

Los de Lobato Kelly se promueven como "cultivados localmente" y están certificados como orgánicos, además él asegura venderlos a precios más bajos que en un súper.

Su plant factory se basa en tecnología holandesa; es un sistema que ya se usa en algunos países asiáticos y europeos.

"Vamos a voltear al mundo de cabeza. Ya hemos implementado un modelo de colaboración con la UANL para ayudar a hacer sustentables las operaciones, el cual Home Depot quiere que llevemos a Tijuana, a Mérida, a todas las universidades", compartió Lobato Kelly.

Él maneja la empresa emergente con su hijo Tagino.

"Yo encuentro las oportunidades y Tagino me apoya a desarrollarlas. Somos el geek and geezer, gente joven y gente mayor colaborando para aprovechar el conocimiento de los mayores y la energía de los jóvenes", explicó el agroempresario.

Al documentarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR