Culpan de violencia a 'fiesta mexicana'

AutorValentina Oropeza y con información de Silvia Garduño

Especial

CARACAS.- Miguel Rodríguez Torres, Ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, denunció ayer que un grupo de estudiantes recibió adiestramiento en métodos de desestabilización violenta en México.

Esto habría ocurrido en octubre de 2010, como parte de una estrategia que definió como "la fiesta mexicana".

Rodríguez Torres aseguró que las protestas estudiantiles que se han registrado desde la semana pasada contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, y en las que tres personas fueron asesinadas el miércoles, son parte de un plan conspirador llevado a cabo por grupos fascistas infiltrados.

"Una de las más importantes reuniones que se hizo para preparar a esos grupos que estuvieron ayer actuando se realizó en México y la bautizaron 'fiesta mexicana'", dijo Torres.

Entre los que acusó de haber participado en los supuestos cursos destacan: David Smolansky, Alcalde opositor del municipio caraqueño de El Hatillo; Daniel Ceballos, Edil de San Cristóbal, y Gabriela Arellano, actual líder estudiantil.

En conversación con Grupo REFORMA, Arellano desmintió a Rodríguez Torres al precisar que ella ha salido de Venezuela dos veces:

Una en febrero de 2012, para formalizar una denuncia contra el Gobierno de Hugo Chávez ante la OEA, en Washington, y en mayo de 2013, para participar como invitada en la Asamblea General de la OEA en La Antigua, Guatemala.

"El Gobierno debe llevar un registro de las entradas y salidas del país que hacen sus ciudadanos, así que mienten porque saben que jamás he pisado México", señaló Arellano.

"Las autoridades no están escuchando el clamor del pueblo", añadió, tras reiterar que se mantendrán las protestas hasta que se libere a los detenidos.

El movimiento estudiantil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR