Culpan a sindicatos por abusos en QR

AutorSergio Caballero

CANCÚN.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo culpó ayer a los sindicatos por las condiciones de explotación que enfrentan trabajadores inmigrantes chiapanecos en la Riviera Maya.

"Son los propios sindicatos los que deben atender a sus trabajadores", dijo el titular de la STyPS, Carlos Hernández Blanco.

"Si no les han cumplido (las empresas) a los trabajadores, es deber de los líderes (de los sindicatos) proceder legalmente".

Advirtió que todas las obras en las que se incluyen los hoteles y fraccionamientos de la Riviera Maya tienen contrato colectivo de trabajo con algún sindicato.

"Todas las obras. Cualquier obra tiene contrato colectivo de trabajo", dijo.

EL NORTE publicó el lunes que en su anhelo por alcanzar una vida de mejores oportunidades en la Riviera Maya de Quintana Roo, indígenas tzotziles, tzeltales y tojolabales son objeto de abusos por parte de una red bien estructurada de tratantes.

Más de 100 mil indígenas de la zona Altos y de otros municipios de Chiapas han emigrado en los últimos cinco años en búsqueda de mejores condiciones de vida. La meta de es llegar a la Riviera Maya para trabajar como albañiles. Sin embargo, han sido aprovechado por redes de explotadores.

El funcionario mencionó que cada trabajador, de manera individual, tiene la posibilidad de presentar su queja ante la STyPS.

"Pero es importante que presente la queja para que la Secretaría pueda actuar", dijo.

Sin embargo, sin precisar número, reconoció que hay muy pocas quejas de trabajadores chiapanecos ante la STyPS.

"Quizás prefieren mantener su empleo que presentar la queja", dijo Hernández.

Mencionó que la STyPS realiza supervisiones aleatorias a los centros de trabajo, para revisar si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR