Culpan a sequía por alza en 2012 en despensas

AutorJosé García

El Estado cuadruplicó el gasto en despensas durante el 2012 por el recrudecimiento de la sequía, la falta de apoyos federales y la carencia de alimentos en municipios de la zona rural, argumentó ayer Juana Aurora Cavazos.

La Secretaria de Educación estatal, quien hasta septiembre pasado fue titular de Desarrollo Social y le correspondió repartir la mayor parte de las despensas, aseguró que los apoyos no los distribuyeron con motivos electorales, sino para evitar que niños murieran de hambre.

"Así como se mueren las vacas y sacaban las fotos de las vacas muertas", planteó, "pues también se nos pudieron morir los niños.

"Porque no había agua, porque no había leche, no había alimentos, cereales y demás. Entonces, está plenamente justificado.

"Se manejaba que algunas personas hasta estaban comiendo ratas, entonces, hubo una intención a intervenir en estas comunidades".

Ayer se publicó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) reportó que el Gobierno de Nuevo León le facturó a la cadena comercial Soriana al menos 562 millones de pesos en despensas y apoyos sociales, cuatro veces lo erogado en el 2010 -cuando golpeó el huracán "Alex"- y en el 2011, durante la sequía.

Precisamente el PRI nacional fue acusado el año pasado de repartir tarjetas Soriana con dinero electrónico para comprar votos a favor de Enrique Peña Nieto, hoy Presidente de la República.

Según esta acusación, la operación se realizaba por medio de los Gobiernos estatales del PRI.

Sin detallar, Cavazos dijo que parte de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR