Culpan a Sendero Luminoso de atentado a sede de EU

LIMA (DPA/AFP).- Una facción radical del grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso fue identificada como la autora del atentado del pasado 20 de marzo que dejó 9 muertos en un lugar cercano a la Embajada estadounidense en Lima, informó ayer el Viceministro del Interior, Gino Costa.

Costa afirmó que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) llegó a esa conclusión luego de una investigación exhaustiva y aseguró que los agentes están buscando a los autores materiales e intelectuales del atentado, que ocurrió tres días antes de la visita oficial que hizo a Perú el Presidente estadounidense, George W. Bush.

Se trata "de una facción radical, un rezago del senderismo de los años 80 y principios de los 90", dijo Costa a la prensa. Añadió que esa ala está asentada en los valles de los ríos Apurímac (Andes del sur) y Ene (selva central).

Costa, quien se abstuvo de dar mayores detalles, desbarató así diversas especulaciones que circulaban sobre el atentado, las que atribuían la responsabilidad al fujimontesinismo, al narcotráfico, a la guerrilla colombiana, a grupos terroristas musulmanes.

Sin embargo, la hipótesis que desde el comienzo tuvo más fuerza fue la de la responsabilidad de "Sendero", que de esa manera buscaba boicotear la visita de Bush.

El Ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, confirmó que aún quedan facciones de senderismo y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR