Culpan a papás por niños sin acta

AutorDaniel Santiago

Que un niño crezca sin un acta de nacimiento, fundamental para acceder a otros derechos, es, principalmente, por irresponsabilidad de los papás, señaló Fernando Marín, director general del Registro Civil del Estado.

Ante el rezago que existe en Nuevo León por la falta de identidad legal de unas 40 mil personas, el funcionario señaló que focalizarán esfuerzos en comunidades vulnerables y apartadas.

La cifra de personas sin actas en Nuevo León, dijo, ha disminuido drásticamente. En 2016 eran 120 mil personas.

"Se va a oír mal lo que voy a decir, pero es irresponsabilidad de los padres el no registrarlos", expresó. "Muchas veces no los registran porque vienen de una situación irregular.

"Por ejemplo, gente casada que no vive con su marido, tiene el hijo fuera de matrimonio con otra persona, y la señora no quiere registrar con los apellidos del esposo. En esa incertidumbre la mamá opta por no registrarlo. Hay bastantes casos".

EL NORTE publicó que la falta de acta persiste pese a estrategias impulsadas por ciudadanos preocupados por el tema y estrategias del Registro Civil.

Marín señaló que desde hace cinco meses se tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR