Culpan a municipios por caos en tiraderos

AutorJosé Villasáez

Los rellenos sanitarios que incumplen con la norma oficial en el área rural son los mismos que tienen la operación restringida porque los municipios enfrentan adeudos desde el 2015 con Simeprode.

Waldo Fernández, titular de la Coordinación Ejecutiva del Estado, señaló que, como medida de presión, se les acotó el servicio a 13 municipios.

La restricción consiste en la frecuencia con la que Simeprode procesa y confina los desechos en esos rellenos, que según un documento compartido por el organismo al Congreso local, es de una vez por mes.

Sin embargo, los propios empleados de los confinamientos aseguran que los trabajos se realizan cada dos o tres meses en promedio, o están suspendidos desde hace años, como en Rayones.

La basura sigue siendo recibida por Simeprode en todos los rellenos.

"Los municipios en los cuales hay retraso", expuso Fernández, "pues evidentemente (a) los que no pagan se les restringe el servicio, es nuestro único mecanismo de presión.

"No se puede subsidiar la ineficiencia de ellos por parte del Estado, porque si no el Estado después va a tener que recurrir a la Federación para que se les subsidie estas ineficiencias".

EL NORTE publicó ayer que en el área rural hay al menos 17 rellenos sanitarios que operan sin control, y no cumplen la NOM-083 de la Semarnat para la disposición final de los residuos sólidos.

Esta norma señala que los residuos deben ser compactados y cubiertos dentro de un lapso menor a 24 horas posteriores a su depósito, lo que no ocurre en esos casos.

Dentro de esos 17 rellenos están los 13 donde depositan su basura los municipios rurales que tienen adeudos con Simeprode.

Zuazua, Anáhuac, Lampazos, Doctor Arroyo, Bustamante, Agualeguas, Doctor González, Marín, Rayones, General Treviño, Los Herreras, Ocampo y Parás deben más de 6.5 millones de pesos al organismo estatal.

Parás tiene el mayor pasivo, con 3 millones 246 mil pesos, y Ocampo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR