Culpan legisladores a Pemex por tragedia - 21 de Diciembre de 2010 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 233283131

Culpan legisladores a Pemex por tragedia

Autor:Érika Hernández y Claudia Guerrero
RESUMEN

Afirma priista que explosión en Puebla revela corrupción. Aseguran Senadores que robo de combustible y deterioro de ductos es culpa de paraestatal

 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Legisladores de la Oposición denunciaron ayer que la explosión en San Martín Texmelucan es responsabilidad de Pemex, pues cualquiera que sea la causa de la tragedia -ordeña o mal estado de los ductos- involucra a la paraestatal.

"Pemex tiene que responder porque no se puede descartar ni el mal estado del ducto ni que haya sido por robo", dijo Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

"Si es lo primero, Pemex no ha invertido nada, a pesar de que el 60 por ciento de los ductos tienen más de 40 años, y 15 mil de los más de 40 mil kilómetros están en mal estado", agregó.

El priista aseguró que, por una parte, la paraestatal desperdicia miles de millones de pesos en campos como Chicontepec y, por otro, mantiene prácticamente inservibles miles de kilómetros de ductos en todo el País.

El presidente de la Comisión de Justicia, el priista Arturo Zamora, también acusó a la paraestatal porque -aseguró- la explosión que dejó al menos 28 muertos revela una cadena de corrupción.

"Todos los motivos apuntan como responsable a Pemex: primero, porque el robo de petróleo de crudo es muy difícil de comercializar. No se podría estar sustrayendo el petróleo para venderse a las refinerías. En el más estricto análisis sería absurdo", dijo.

"Si no fue robo, entonces suponemos que fue el mal estado de los ductos, y la responsabilidad también es de Pemex".

Fuentes ministeriales extraoficiales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA