Culpan al hambre por uso de drogas

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- En Zacatecas, 7 de cada 10 niños con problemas de adicción que atienden en los Centros de Integración Juvenil viven en la pobreza y consumen drogas para dejar de sentir hambre.

"Consumen resistol, thinner, cemento, con un efecto que les dura de cinco a seis horas para dejar de sentir hambre, se les pasa y vuelven, así se la llevan, lo que les ocasiona daños irreversibles en sus cerebros, por la desnutrición que padecen y la falta de defensas", explicó Pedro Rodríguez de la Torre, director de los Centros de Integración Juvenil A.C.

En la capital del Estado y Fresnillo atienden a 650 niños y adolescentes al año.

Uno de ellos es "Fili" (nombre ficticio), quien a sus 10 años le entra al thinner y resistol para olvidar el hambre que le carcome. Su hermano de 12 años también es adicto.

"Viene de una familia desintegrada, lo acaban de expulsar de la escuela por constantes pleitos con sus compañeros, la droga le afectó su cerebro, tiene dificultades para hilar una conversación", refiere Rodríguez de la Torre.

La mayoría de los niños que atienden en los Centros de Integración Juvenil tienen entre 9 y 16 años y son de colonias populares de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Calera.

Rodolfo García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR