Culpan a Hacienda de 'tronar' a Burgos

AutorMiguel Domínguez

REYNOSA.- El abandono de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los pozos de explotación en la Cuenca de Burgos se debe, entre otras razones, a que la Secretaría de Hacienda le retiene el 70 por ciento de sus ingresos, afirmó ayer el Diputado priista federal Édgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos.

"Pemex en la Cuenca de Burgos trae una caída del 13 por ciento en la producción (de gas) por tres factores: el precio internacional, que se cayó al 50 por ciento, el régimen fiscal que está ahogando al gas, (ya que) 70 centavos de cada peso se van a la Secretaría de Hacienda", dijo Melhem.

Y el tercer factor, dijo el legislador, se debe a la inseguridad, pues se han tenido que reducir jornadas de trabajo de 24 a 10 horas.

El presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos en la Cámara Baja también cuestionó la falta de apoyo a los municipios por parte de la paraestatal.

"También había el compromiso de aumentar el porcentaje de apoyo a los Municipios productores por los excedentes recaudados por Pemex, pero la paraestatal no ha podido entregarlos, precisamente por lo mismo, por la falta de transparencia de Hacienda", dijo Melhem.

EL NORTE publicó ayer que pobladores del campo tamaulipeco afirman que Pemex tiene abandonados muchos de los pozos productores, incluso en exploración, que se encuentran en la Cuenca de Burgos, lo cual les ha afectado económicamente, incluso se quejaron del incumplimiento de los compromisos de pago de compensaciones a rancheros afectados en sus tierras.

"Lo más grave de la situación es la falta de transparencia en el manejo de los recursos que hace Hacienda, al grado que condiciona las aportaciones que por ley Pemex conviene con los Municipios",comentó.

Melhem representa al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR