Culpan a fuerzas políticas por tragedia en Zimbabwe

HARARE, Zimbabwe (DPA).- El Presidente Robert Mugabe responsabilizó ayer al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) de causar la estampida de espectadores intoxicados con gas lacrimógeno el domingo en el Estadio Nacional de Harare, que cobró la vida de 13 personas, en lo que constituye la mayor tragedia de la historia del futbol de este país africano.

Las avalanchas humanas durante el partido entre la selección de este país y Sudáfrica por la clasificación para el Mundial de Futbol de 2002 causaron la muerte de cuatro niños y nueve adultos, a la vez que centenares de personas resultaron heridas.

En un mensaje de condolencias dirigido a las familias de los muertos, Mugabe dijo que era "perturbador" que aquellos que habían iniciado la violencia fueran "miembros de un grupo de infiltrados" que había vociferado consignas políticas y hasta lanzado botellas y otros objetos hacia el campo de juego.

Mugabe se refirió a cientos de personas que se encontraban entre la multitud que asistieron al encuentro clasificatorio para la Copa Mundial del 2002, quienes entonaron consignas del MCD y agitaron pequeños cuadrados de plástico rojo, aludiendo al gesto simbólico del futbol de "mostrarle a Mugabe la tarjeta roja", pidiendo al mandatario que renuncie.

Welshman Ncube, el secretario general del partido opositor, replicó: "Es ridículo que un líder nacional como Mugabe intente justificar el accionar de la policía" culpando al MCD.

Los observadores señalaron que desde las elecciones parlamentarias del 24 y 25 de junio, en las que el MCD le asestó una derrota sin precedentes al partido gobernante ZANU (PF), los cánticos vinculados con la oposición se ha tornado casi una práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR