Culpan al aforo vehicular de accidentes

AutorSergio Muñiz y Carmen Romo

Autoridades y empresarios del Transporte coinciden en un punto: el incremento en los accidentes del transporte urbano ha venido aparejado con el creciente parque vehicular que circula por el área metropolitana.

En un panel organizado por EL NORTE salieron a relucir la escasa cultura vial de los ciudadanos, la impericia y falta de responsabilidad de los choferes del transporte, las condiciones mecánicas de las unidades y las condiciones físicas de calles y avenidas.

¿Qué provoca la actual crisis del transporte donde casi a diario se presentan accidentes en los cuales resultan los usuarios heridos, en el peor de los casos, muertos?

Hernán Villarreal

Hay muchos factores que influyen en los accidentes del transporte urbano, esencialmente son la pericia del conductor, las condiciones de la vialidad y las condiciones de las unidades.

En ese sentido la Subsecretaría del Transporte ha tomado medidas respecto a las condiciones mecánicas de las unidades, haciendo revisiones continuas y no tenemos gran incidencia de accidentes por cuestión de fallas mecánicas.

En el último semestre hubo solamente dos accidentes por este tipo de cuestiones, entonces, pensamos que por el lado de las cuestiones mecánicas se está solucionando el problema.

Por el lado de la pericia del conductor tenemos una licencia especial que el Reglamento indica que debe de ser entregada previo aprobación de un examen de conocimientos, lo cual nunca se había hecho, pensamos que esto también va a tender a disminuir el número de accidentes.

Finalmente de las condiciones de la vialidad sabemos que el incremento de automóviles ha sido muy fuerte y esto ha provocado mayor número de incidentes.

La medida que está tomando la Subsecretaría en este sentido es la colocación de paradas obligatorias en toda el área metropolitana, para disminuir el número de incidentes que se provocan al subir y bajar el pasaje.

Javier Martínez Oviedo

Coincido con lo que comenta el doctor Hernán Villarreal, una de las problemáticas que estamos padeciendo y no nada más, bueno, es en todo el parque vehicular, es la falta de la estructuración que tenemos actualmente de la vialidad y como consecuencia el índice tan alto que ha ido en aumento con respecto a los automóviles.

Otro, las condiciones de las unidades; porque sabemos que hay unidades que todavía se encuentran en muy malas condiciones y que hay fallas mecánicas, y también la pericia de los conductores.

Creo que también falta una verdadera capacitación para que los conductores puedan tener una verdadera conciencia y poder de alguna forma tratar de evitar los accidentes, que como comentan, pues se han incrementado en estos últimos meses y toda esta problemática trae como consecuencia esta situación.

Alejandro Herrera

Hablamos de que el aumento del aforo vehicular en la ciudad ha intervenido en el incremento de estos accidentes, si bien de 1998 a la fecha ha habido un fuerte incremento que tuvimos años del 14 por ciento, por decir, en el año 2000 tuvimos un 14 por ciento de incremento, comparado al año anterior, no podemos hablar lo mismo de los accidentes en términos generales y en el específico al transporte urbano.

Podemos ver que en el 98 hubo 4 mil 128 (accidentes), en el 99 hubo 4 mil 429 y en 2000 sabemos bien que nuestras estadísticas están mal porque por arte de magia se disminuyeron a la mitad todos los accidentes de todos los conceptos y en el 2001 van 4 mil 135.

¿Qué vemos?, un comportamiento claro, no en aumento ni en decremento conforme al crecimiento del parque vehicular.

Sin embargo, sí tenemos problemas serios de infraestructura en cuanto a las áreas de rodamiento del transporte.

Pero tenemos también problemas serios de la falta de seriedad que debería de tener el ser un conductor de un vehículo de transporte urbano, en el sentido de que la responsabilidad que esas personas cargan en sí mismos es sumamente alta, porque son responsables de lo que hagan y de la gente que traen consigo ellos.

Si bien no la responsabilidad civil porque lamentablemente, digo lamentablemente pero así funcionan, ésa la pagan los propios empresarios.

Sin embargo, la responsabilidad penal ellos nunca la dejan de tener y en muchas ocasiones no tiene claro hasta dónde pueden llegar las consecuencias de una irresponsabilidad.

Esto aunado a condiciones de que lamentablemente hay un deterioro, y más que deterioro, un estancamiento en el crecimiento de nuestra infraestructura y nuestro crecimiento en ciudad da como resultado lo que hemos venido teniendo los últimos años.

Carlos Chavarría

Sin despreciar que evidentemente la negligencia puede ser una causal de todos los accidentes de tráfico, la vialidad como todas las facilidades urbanas se somete a las presiones naturales del crecimiento, la vialidad quizás es en Monterrey uno de los temas más álgidos.

En los últimos 25 años, que yo recuerde, vialidades principales se ha incorporado Bulevar Constitución, algunos tramos del segundo anillo y el Bulevar Pedreras hoy Rodrigo Cantú Gómez.

Mientras persista el bajo nivel de inversión destinado a nuevas vialidades, casi todas las rutas de viaje del transporte público, de los automovilistas, van a conducirse sobre la misma red primaria.

Observamos que el crecimiento de la red vial, en las secundarias, en las colectoras, en las colonias, en las que pasan por las locales, pero la...

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