Culpa Segob a foxismo

AutorÉrika Hernández y Daniel Pensamiento

MÉXICO.- El Gobierno de Vicente Fox entregó un Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) deteriorado y sin condiciones para procesar atentados, acusó ayer el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, legisladores del PAN, PRD, PRI, PVEM, PT, Alternativa, Convergencia y Nueva Alianza, le exigieron una explicación sobre las deficiencias y condiciones en las que opera el Cisen, luego de las explosiones en ductos de Pemex que se atribuyó el EPR.

En su mensaje de introducción, Ramírez Acuña presumió que las tensiones políticas fueron atendidas y atemperadas en el País, luego admitió que hay situaciones extraordinarias y cobardes, como el sabotaje contra las instalaciones de Pemex.

El panista Diódoro Carrasco abrió la ronda de preguntas sobre el Cisen, tema que predominó en las 3 horas y 32 minutos que estuvo en tribuna.

"Estamos ante una ofensiva desestabilizadora del llamado EPR se habla de un debilitamiento de los aparatos de inteligencia, señor Secretario ¿cuál es la situación en la que se encuentra el Cisen?", cuestionó el legislador oaxaqueño.

Ramírez Acuña respondió que las explosiones del 5 de julio en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, en Guanajuato; las de Corregidora, en Querétaro; y las del 10 de septiembre en Veracruz y Tlaxcala, sucedieron porque recibieron un Cisen con mil elementos menos, con una disminución de presupuesto y sin tecnología de punta.

Además, añadió, los grupos subversivos tienen 40 años sin ser combatidos.

"Recibimos un Cisen en condiciones que, con el transcurso del tiempo, había venido deteriorándose su estructura, y en condiciones no claras para el proceso de este tipo de atentados", aseguró.

El Gobierno federal intenta fortalecer al Centro, sin embargo dijo que el cambio no puede darse de un día a otro.

Sobre las explosiones explicó que el grupo central de atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR