Culpa por delitos a capo, elecciones y vacaciones

AutorJuan Carlos Rodríguez

El Gobernador Jaime Rodríguez culpó ayer a la liberación de un capo, al proceso electoral y al periodo vacacional de propiciar el aumento en los índices de violencia durante el mes de julio.

Tras publicarse que el mes pasado se duplicaron los homicidios y se incrementaron robos, feminicidios y violaciones, el Mandatario aseguró que sólo hubo "picos" en la incidencia.

También identificó varios factores para explicar el aumento, pero no mencionó si las autoridades también tienen responsabilidad.

"El promedio no subió, es decir, tuvimos picos", afirmó, "los picos fueron los asesinatos que hubo en Monterrey y Juárez, eso sí nos elevó totalmente.

"En el caso de los robos (el incremento) es normal. Si tú ves todos los años, siempre que la gente sale de vacaciones, nos crece".

También culpó al proceso electoral, donde compitió por la Presidencia de la República y perdió, como un factor que afectó la vigilancia policial.

"Dedicamos parte de la Policía previo a la elección y después de la elección", expuso.

"...No puede ser que aún tengamos patrullas cuidando las urnas o las Comisiones Municipales Electorales, tenemos 50 patrullas haciendo eso o más, con casi 250 elementos que son necesarios en la calle y que son necesarios en la patrulla".

Atribuyó el alza en homicidios a disputas entre narcomenudistas en Juárez y Monterrey, tras la liberación de un capo.

"Esta circunstancia", argumentó, "de la parte de que sale alguien del Penal, que lo deja salir un Magistrado, nosotros previmos eso.

"Hablamos con el Presidente del Tribunal (para impedir la liberación) y pues evidentemente no puede cambiar la Ley.

"Preveíamos que esa persona, que es una gente riesgosa, ustedes deben tener el nombre, no lo diré en este momento porque estamos detrás de él, pues genera ese tipo de cosas (los asesinatos). Ya había sido encarcelado precisamente por este tipo de cosas".

Pidió a la población exigirle a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR