A cuidarse de la contaminación

AutorTeresa Martínez

Los niños y sus padres pueden ayudar a aminorar el problema de la contaminación de la Ciudad. ¿Cómo? Cambiando hábitos, desde evitar hacer actividades al aire libre, hasta ahorrar luz eléctrica. Conoce las recomendaciones para cuidar tu salud y a la vez contribuir a mejorar el medio ambiente.

Toma precauciones

Ante los niveles de contaminación en el aire, es necesario tomar ciertas medidas para evitar complicaciones en la salud, recomienda César Alberto Lucio Ramírez, pediatra y profesor de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

Si los niños son alérgicos, se debe tener un cuidado mayor. Por ejemplo, si tienen asma, hiperactividad bronquial, conjuntivitis alérgica, rinitis alérgica.

"Los niños con problemas alérgicos están en mayor riesgo de tener complicaciones secundarias a la contaminación del aire. Si nuestros hijos padecen este tipo de enfermedad, las precauciones que tenemos que tomar son más importantes", explica el pediatra.

Es necesario monitorear la calidad del aire, tanto en medios de comunicación como en internet y aplicaciones. Por ejemplo, a través de sitios como www.cleanairpartners.net y aire.nl.gob.mx.

"(Necesitamos) saber cuándo es seguro que los niños anden al aire libre y cuándo no. Como padres tenemos la responsabilidad de saber eso", recomienda.

Si los chicos practican algún deporte al aire libre, hay que estar en comunicación con los entrenadores. Y buscar que en partidos o presentaciones, los chicos no estén más de 90 minutos ejercitándose al aire libre.

"Lo mejor es que las actividades sean temprano por la mañana o en la noche, porque los niveles de ozono en la atmósfera son mayores en la tarde y a medio día. (En esas horas) debemos evitar ejercicio físico vigoroso", apunta el pediatra.

Otra opción es cambiar de actividades. Puede ser practicar deportes en interiores o involucrarse en otro tipo de clases, como pintura o dibujo.

Evitar fumar cerca de los niños, en caso de que los papás tengan este hábito, que puede resultar nocivo para sus vías respiratorias, indica Lucio Ramírez.

Protege al medio ambiente

Los chicos juegan un papel importante para aminorar la contaminación.

Como tienen acceso a información, pueden estar atentos a los monitoreos de la calidad del aire y compartirlo con sus padres.

Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM, y Ana Yael Vanoye García, instructora de la asociación FOMSEC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR