Se cuidan entre vecinos

AutorAlicia Díaz

Contra la inseguridad que se vive actualmente, los conjuntos habitacionales de la Ciudad promueven un nuevo elemento para protegerse: los mismos vecinos.

Junto con las bardas perimetrales, las casetas de vigilancia y hasta los circuitos cerrados de las colonias, los desarrolladores de vivienda echan mano de la participación ciudadana para crear espacios seguros.

En algunos casos incluso fomentan la formación de asociaciones civiles entre los mismos colonos para contrarrestar la ola de violencia.

Esto ha traído, en muy poco tiempo, a decir de los especialistas, un cambio en la forma de ser de muchos regiomontanos.

"Como que antes había una cultura de: 'no me importa lo que hagan, con que no me pidan dinero' (por cuotas de mantenimiento).

"Ahora la cultura es: 'no me importa tener que poner (dinero), pero que hagan algo' (contra la inseguridad)", dice Fernando González Rocha.

El miembro del Centro de Consultoría y Capacitación Inmobiliaria, CCCI, añade que la participación se da ya sea a través de las juntas de vecinos o la conformación de una asociación civil.

Los propietarios de las casas se están uniendo para tener el control total del fraccionamiento donde habitan, asegura.

Este nuevo perfil del regiomontano demanda más fraccionamientos cerrados.

Según una investigación realizada por EL NORTE, toda la oferta de vivienda con un valor superior al millón y medio de pesos tiene la característica de encontrarse en colonias privadas.

En la mayoría de los casos, incluso, los vendedores de los desarrollos le informan al potencial comprador cuánto pagaría por la cuota de mantenimiento.

Las colonias cerradas facilitan el control de lo que sucede en el entorno más próximo.

En el fraccionamiento El Encanto II, ubicado en la Carretera Nacional, por ejemplo, los vecinos organizan reuniones y fiestas para evitar salir del fraccionamiento, dice Juan Carlos, un habitante de este desarrollo.

"Ahora (los vecinos) prefieren contratar ellos al personal de seguridad y encargarse del mantenimiento, para asegurarse de que las personas que contratan son confiables", expresa.

Hacienda Las Fuentes, en San Nicolás, es otro caso. Ahí los colonos han tomado completamente la administración del fraccionamiento.

En el Rincón del Vergel han ido más allá. En esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR