Cuidan partos ante el Covid

AutorMariana Montes

En medio de la emergencia por Covid-19, ¿cómo se protege a las mujeres que acuden a los hospitales a dar a luz y a sus bebés recién nacidos? La respuesta está en los protocolos que han desarrollado los centros de salud públicos y privados.

Con una ficha informativa, la Secretaría de Salud estatal informó que, desde la detección del primer caso de coronavirus en Nuevo León, el 11 de marzo, y hasta el 5 de mayo (el último corte) se registraron 9 mil 711 nacimientos en la Entidad.

Estas mamás y recién nacidos están, como el resto de la población, en riesgo de contraer el Covid-19.

El riesgo quedó confirmado el domingo pasado cuando Manuel de la O, Secretario de Salud estatal, informó que una niña de sólo 18 días de nacida dio positivo al virus e ingresó con bronquiolitis al hospital, donde se le reporta estable.

Para la atención de los embarazos y los partos en medio de la pandemia, la dependencia estatal elaboró un documento con sus líneas de acción, que incluye la prueba de confirmación del coronavirus a embarazadas sólo en casos sospechosos.

Tanto las pacientes confirmadas como las sospechosas de tener la enfermedad se deben atender como primera opción en los hospitales Covid.

En caso de que el embarazo no sea de alto riesgo, las consultas de control prenatal son espaciadas, de manera que las mujeres salgan de casa lo menos posible. Si se detectan factores de riesgo que puedan afectar el embarazo, se realiza una evaluación en el Hospital Materno Infantil.

"Los servicios de atención en el embarazo, parto y puerperio son considerados como esenciales, por lo que la atención a mujeres embarazadas continúa y se ha garantizado en todas las unidades de primer nivel", expresa la dependencia.

VE POR FIN A SU BEBÉ

Daphne, de 30 años y diagnosticada con Covid-19 y fibromialgia, dio a luz a su hijo Leonardo Iván y permaneció más de un mes internada en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 de La Raza, en CDMX. Por complicarse su cuadro, permaneció con ventilación mecánica por 26 días.

Fue dada de alta el viernes 8, justo antes del Día de las Madres, entre los aplausos del personal médico. Su hijo se encontraba esperándola en casa.

VIVE CESÁREA CON CUBREBOCAS

En hospitales privados locales es obligatorio realizarse la prueba del Covid-19 por lo menos 72 horas antes del parto, señalaron mujeres que dieron a luz en esta emergencia sanitaria.

Y si las parejas desean estar presentes al momento del nacimiento, también se les recomienda comprobar que no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR