Cuídalos en la red, ¡No los avergüences!

AutorGabriela Villegas y Leonardo González

Para Claudia, hablar con su mamá de las fotos que sube a Facebook es un tema sensible.

A la chica, estudiante de segundo semestre de Comunicación de la UANL, no le gusta que su madre suba fotos de ella sin su permiso.

"Pero si tú te la pasas subiendo fotos", le dice su mamá.

En ocasiones, platica Claudia, han tenido pleitos por esta razón.

"Lo diferente es que cuando tú subes una foto, tú sabes qué estás subiendo. A veces mi mamá no cuida cómo salgo o sube otras de cuando estaba más chica, (por ejemplo) mi quinceañera. Y la verdad me da un poco de pena que la gente me vea como no quiero".

Antes de que sus hijos cumplan 5 años, los papás ya habrán subido cerca de mil fotos de ellos en redes, reportó en un artículo el medio español El Mundo.

Esto responde a la tendencia del sharenting, que describe el uso excesivo de redes sociales de los padres para compartir información sobre sus hijos pequeños.

El estudio "Parents on social media: Likes and dislikes of sharenting", del Mott Children's Health Center de la Universidad de Michigan, reporta que el 74 por ciento de los padres mencionan que conocen al menos un padre o una madre que comparte mucha información sobre sus hijos en redes sociales.

De este contenido el 56 por ciento resulta embarazoso para los hijos, el 51 da la ubicación del menor y el 27 son fotos inapropiadas.

Estas sobreexposición puede llevar al menor a situaciones de riesgo, que van desde el ciberacoso hasta un secuestro, expresa Carlos González, coordinador del Programa Estatal de Seguridad Escolar, proyecto que ha llegado a 50 mil menores de la Ciudad con pláticas sobre el cuidado de su identidad digital.

También existen implicaciones psicológicas, sobre todo en la construcción de la identidad del menor.

"El adulto y, en este caso los papás, cuando proceden con todo esto, no están viendo el mundo a través de los ojos del niño", explica el psiquiatra Javier Falcón, director del Instituto de Salud Mental de Nuevo León.

"Hay que cuestionarse '¿esto le gusta a mi hijo?', '¿le parece agradable o adecuado?'.

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Patricio tiene menos de 10 minutos en el mundo y ya hay por lo menos 10 imágenes de él en Facebook. Con su aspecto rojizo, ojos entrecerrados y cara hinchada fue mostrado a los contactos de sus padres, abuelos y tíos. Si de cada integrante de la familia logra como mínimo 20 likes y un máximo de 250, entonces ¿a cuántas personas habrá llegado la primera imagen de Patricio?

La mayoría de los menores de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR