Cuidados paliativos para mitigar el duelo

AutorMaría Silva

Cuando llega el ocaso en la vida de un paciente por estar en fase terminal, la familia también vive la angustia del dolor físico y emocional.

Puede entonces recurrirse a los cuidados paliativos con un enfoque multidisciplinario e integral para mitigar los síntomas, al comprobar que las posibilidades en el tratamiento médico se agotan.

Adriana Arteaga García, anestesióloga especialista en el manejo integral del dolor, explica que los cuidados paliativos buscan integrar a toda la familia para que acompaña al enfermo, porque además de los síntomas físicos, buscan manejar las emociones mediante apoyo psicológico y espiritual.

"Se debe tener un equipo capacitado multidisciplinario", agrega. "Debe haber un médico algiólogo, que maneje el dolor, personal de enfermería, tanatología, psicología y guía espiritual, para abordar a la familia durante el proceso de enfermedad de su ser querido, éste es el equipo que integra una unidad de cuidados paliativos completa".

Dice que la historia de este modelo de atención se remonta a los 80, por lo que es relativamente nuevo, y nace no sólo para ayudar el dolor físico del paciente, sino para orientar a su familia que comparte el mismo duelo.

"La familia también tiene ansiedad, porque no sabe lo que va a pasar, desconoce la evolución de la enfermedad terminal, que no necesariamente tiene que ser cáncer.

"Hay que involucrarla y explicarle cuáles son los tratamientos que se deben llevar a cabo, cómo prevenir algunos síntomas de los pacientes, y brindarles apoyo psicológico y espiritual", expresa Arteaga García, de la Clínica del Dolor Monterrey.

Teresa Nava Obregón, algióloga de la Clínica de Dolor del Hospital Universitario, agrega que en la clínica del dolor se trata de identificar al paciente bajo ciertos criterios médicos que definen que hay una enfermedad terminal, o bien son referidos por otros médicos especialistas para recibir esta atención.

"Es muy importante que el paciente y su familia sepan que aún hay algo que hacer cuando los tratamientos médicos ya no son posibles para curar la enfermedad por las condiciones del paciente, explicarle que es candidato a seguir recibiendo apoyo mediante cuidados paliativos y asegurarle que lo acompañaremos hasta el final.

"Desde el punto de vista físico hay muchos síntomas relacionados con las enfermedades terminales que se tienen que controlar para que no tengan un impacto tan negativo en los pacientes y sus familias. Está el término que nosotros llamamos 'dolor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR