Cuidado con el 'smishing'

AutorJosé Luis Adriano

Las empresas no son las únicas que deben proteger sus sistemas ante ataques informáticos que comprometan su información o las de sus clientes. En los últimos meses, también las organizaciones civiles han sido víctimas de hackeos y ataques de espionaje que llegan directamente a su smartphone como parte de una nueva tendencia conocida como smishing.

El Blackberry de Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, duró seis meses actuando raro.

"Se calentaba, se prendía como si estuviera procesando funciones cuando no lo estábamos utilizando, no le entraban llamadas, se acababa muy rápido la pila y, en ocasiones, intentábamos marcar números y nos salía ocupado o que el teléfono estaba fuera del área de servicio", compartió.

El de Patrón fue un ataque exitoso con el malware Pegasus. Desde abril hasta octubre de 2016, su teléfono celular se convirtió en un espía de bolsillo que pudo grabar conversaciones, compartir su ubicación, transmitir mensajes, agendas y toda clase de informaciones a quienes implantaron el software de espionaje a través de un enlace web contenido en un mensaje de texto.

La experiencia de Patrón se sumó a la de 18 activistas, políticos y periodistas que recibieron intentos o ataques exitosos de espionaje en sus teléfonos celulares, descubiertos este año y difundidos en redes sociales bajo el hashtag de #GobiernoEspía, presuntamente, porque sólo el gobierno puede adquirir malwares como Pegasus.

Lo que la experiencia de los afectados por Pegasus dice, no obstante, es que las computadoras de las empresas no son las únicas que pueden ser víctimas de ciberespionaje. Los ataques pueden llegar directamente al celular de ejecutivos, o empresarios sin importar a qué se dediquen, siempre y cuando seleccionen una liga infectada.

SU TELÉFONO BAJO AMENAZA

"Así como antes había espionaje de forma presencial, donde había personas que viajaban a los países y se hacían pasar por alguien, como algún policía o ciudadano, en la actualidad, con todo el incremento en la tecnología se ha pasado al espionaje que se hace a distancia y de forma cibernética", ejemplifica Alejandro Zermeño, estratega de Seguridad de Symantec México.

De acuerdo con la firma, las amenazas a las que están expuestas las organizaciones mexicanas, son el spam, correos electrónicos no deseados; el ransomware, virus que secuestran computadoras a cambio de extorsiones económicas; o el phishing, mails con enlaces a páginas que se hacen pasar por sitios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR