Cuida tus senos durante la lactancia

AutorMarión Altamirano Alanís

La lactancia es vital para el sano crecimiento y desarrollo del recién nacido. También es un proceso de comunicación afectiva, en el que la mamá y el bebé fortalecen su unión.

Pero, ¿qué pasa cuando ya no quieres amamantar por el dolor intenso que te provocan las grietas en los pezones o por alguna infección o hinchazón?

El cuidado de los senos durante la lactancia es muy importante porque existen factores que pueden derivar en dolor, agrietamiento de la piel del pezón, infecciones o bloqueos de los conductos galactóforos -los que transportan la leche desde los lóbulos mamarios al pezón-.

"Una queja muy frecuente es el dolor al amamantar. De hecho, hay pacientes que dicen que lo más doloroso de todo el proceso, independientemente de si el parto fue natural o cesárea, es la lactancia", señala Fernando Ayala Aguilera, ginecólogo obstetra del Instituto de la Mujer del Hospital Zambrano Hellion.

"Casi el 20 por ciento de las mujeres que lactan pueden tener algún tipo de infección en el pecho o mastitis", agrega.

El también biólogo de la reproducción comparte algunos de los motivos de consulta más frecuentes durante la lactancia y cómo cuidar de los senos para evitarlos.

DOLOR

Una de las causas más comunes por las que hay dolor al lactar, es que la orientación de la boca del bebé no es la adecuada.

Se necesita consejería y educación para colocarla de forma correcta, por eso existen asesoras de lactancia que ayudan a las pacientes inmediatamente después del parto y los días que permanecen en el hospital.

Es importante que la paciente tenga estimulación frecuente, que se "prenda" al bebé cada vez que despierta, que puede ser de 8 a 10 veces al día.

Aunque no es necesario que el periodo sea largo, porque los primeros días se produce el calostro y se expulsa en cuanto el bebé comienza a succionar. Generalmente, eso es suficiente para él.

En muchas ocasiones, las madres primerizas no están acostumbradas a la sensación mecánica de la succión, pero es recomendable que, a veces, se deje al bebé succionando por reflejo, para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR